Centro de día Net-Avó

Para mayores y familias

Tu centro para hacer, estar y ser

Centro de día en Vázquez Varela

Ubicado en el centro de Vigo, entre la estación de Urzaiz y la Cuidad de la Justicia (Antiguo Xeral) este centro se ha convertido desde su apertura en 2016 en un lugar de referencia en el trabajo con personas mayores y sus familias, disfrutando de muy buena valoración por parte de las personas que han usado nuestros servicios.
Sintiendo por ello gran agradecimiento, nos obliga como profesionales a no defraudar a las personas que en nosotros ponen su confianza. Trataremos de seguir haciendolo que más nos gusta con la mayor profesionalidad.
Estamos orgullosos de haber creado, a lo largo de estos años, un entorno adulto, agradable y estinulante a nivel físico, cognitivo y social para las personas mayores. Muchas gracias a todo el equipo profesional (psicología, fisioterapia y auxiliares de enferemería) por hacerlo posible.

¿Como funciona el centro?

Las jornadas se distribuyen de Lunes a Viernes en mañanas y tardes, con una duración de 4 horas (de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00). Cada jornada se divide en tres grandes bloques:

Bloque I: Acogida y orientación

Momento de conversación y dinamización social. Esta consta de lectura de prensa, debate de actualidad y expresión de anécdotas personales que cada persona quiera compartir

Bloque II: Terapias

Trabajo mental: Sesión de psicoestimulación cognitiva, a cargo de un psicólogo colegiado especializado en personas mayores. En esta parte se trabaja la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción y las funciones ejecutivas. Estas sesiones siempre son impartidos por un psicólogo. Con ejercicios adaptados a las necesidades de cada persona mayor.

Trabajo mental: Sesión de psicoestimulación cognitiva, a cargo de un psicólogo colegiado especializado en personas mayores. En esta parte se trabaja la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción y las funciones ejecutivas. Estas sesiones siempre son impartidos por un psicólogo. Con ejercicios adaptados a las necesidades de cada persona mayor.

Gracias a las pruebas neuropsicológicas y al seguimiento diario, el psicólogo consigue:

Personalizar la dificultad de las tareas
Conocer el grado de las patologías
Estudiar la evolución y responder a los cambios
Diseñar pautas de comunicación en función del estado de sus funciones cognitivas

Piano y guitarra para cantar las canciones de siempre

Pasadas las terapias llega el momento del descanso y la sobremesa: La persona mayor podrá pedir a la carta aquella merienda o comida de media mañana que desee, compaginando sus gustos con una dieta saludable.

Bloque III: Actividades de ocio, cultura y tradición

La persona mayor elige que actividad desea realizar. Cada día, dependiendo de las aficiones, gustos, historia de vida y peculiaridades de cada grupo, proponemos distintas actividades:

Actividades dinamizadoras

Animación social: bingo, juegos grupales, taller de risa
Terapia con perros entrenados para estar con personas mayores
Fisioterapia de la marcha, del equilibrio y ejercicios de respiración
Otros ejercicios físicos. Talleres de relajación, dinámicas deportivas, pilates adaptado,...

Actividades culturales

Música (canto, percusión, guitarra)
Pintura y artes plásticas (acuarela o acrílico,vadaptada al nivel de cada persona)
Proyectos ( Historia, cultura, poesía, recuerdos y vivencias)
Salidas a la comunidad ( excursiones y paseos por Vigo y sus barrios )

Actividades tradicionales

Labores y actividades ocupacionales (costura, calceta, ganchillo, manualidades,...)
Juegos de mesa (cartas, ajedrez, damas, parchis, oca, puzzles 2D y 3D)
Huerto urbano (cuidado de plantas, según temporada)
Taller de cocina sana (elaboración de postres sin azucar, pan con masa madre)

Las actividades son voluntarias, estan abiertas a las sugerencias de los usuarios y de sus familias. No dudes en comentarnos tus ideas.