Centro de día Net-Avó

Para mayores y familias

Tu centro para hacer, estar y ser

Centro de día en Bouzas

Ubicado a la orilla del mar, en el paseo de Bouzas , el centro Net-Avó Bouzas nace en el año 2019, con el mismo espíritu de trabajo y la misma red profesional que el centro de Vázquez Varela para aportar toda la experiencia y conocimiento sobre la estimulación en personas.
El enclave escogido permite que este centro cuente con vistas y acceso a la playa y al paseo de más de 3 km donde hacer actividades al aire libre en ausencia de tráfico. Queremos además que el centro día y sus actividades trasciendan las cuatro paredes y hacer del exterior, del contacto con la gente del barrio, parte inseparable de la vida de las personas mayores que acuden al centro.
Hemos puesto todo nuestro empeño, conocimiento y experiencia para crear un entorno adulto, agradable y estimulante a nivel físico, cognitivo y social, Creemos honestamente haberlo conseguido.

¿Cómo funciona el centro?

Las jornadas se distribuyen de Lunes a Viernes por las tardes, con una duración de 4 horas (de 16:00 a 20:00). Cada jornada se divide en tres grandes bloques:

Bloque I: Acogida y orientación

Momento de conversación y dinamización social. Esta consta de lectura de prensa, debate de actualidad y expresión de anécdotas personales que cada persona quiera compartir

Bloque II: Terapias

Trabajo físico: Se realiza de forma grupal sesiones de gimnasia para mayores, diseñadas por fisioterapeutas colegiados e impartidos por psicogerontólogos expertos en psicomotricidad y monitores en gerontogimnasia, adecuando los ejercicios a la capacidad de esfuerzo y necesidades de cada persona en función de sus lesiones y patologías. Para ello se realizará previamente una valoración específica.

Trabajo mental: Sesión de psicoestimulación cognitiva, a cargo de un psicólogo colegiado especializado en personas mayores. En esta parte se trabaja la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción y las funciones ejecutivas. Estas sesiones siempre son impartidas por un psicólogo. Con ejercicios adaptados a las necesidades de cada persona mayor.

Gracias a las pruebas neuropsicológicas y al seguimiento diario, el psicólogo consigue:

Personalizar la dificultad de las tareas
Conocer el grado de las patologías
Estudiar la evolución y responder a los cambios
Diseñar pautas de comunicación en función del estado de sus funciones cognitivas

Haciendo un puzle en el taller de psicoestimulación

Tras las terapias llega el momento del descanso y la sobremesa: La persona mayor podrá pedir a la carta aquella merienda o comida de media tarde que desee, compaginando sus gustos con una dieta saludable.

Bloque III: Actividades de ocio, cultura y tradición

La persona mayor elige qué actividad desea realizar. Cada día, dependiendo de las aficiones, gustos, historia de vida y peculiaridades de cada grupo, proponemos distintas actividades:

Actividades dinamizadoras

Animación social: bingo, juegos grupales, taller de risa
Terapia con perros entrenados para estar con personas mayores
Ejercicios para educar la marcha, mejorar el equilibrio. Ejercicios de respiración
Otros ejercicios físicos. Talleres de relajación, dinámicas deportivas, pilates adaptado,...

Actividades culturales

Música (canto, percusión, guitarra)
Pintura y artes plásticas (acuarela o acrílico, adaptada al nivel de cada persona)
Proyectos ( Historia, cultura, poesía, recuerdos y vivencias)
Salidas a la comunidad ( excursiones y paseos por Vigo y sus barrios )

Actividades tradicionales

Labores y actividades ocupacionales (costura, calceta, ganchillo, manualidades,...)
Juegos de mesa (cartas, ajedrez, damas, parchís, oca, puzzles 2D y 3D)
Huerto urbano (cuidado de plantas, según temporada)
Taller de cocina sana (elaboración de postres sin azúcar, pan con masa madre)

Las actividades son voluntarias, están abiertas a las sugerencias de los usuarios y de sus familias. No dudes en comentarnos tus ideas.